martes, 22 de enero de 2008

LOS PITUFOS ¿Un Simple Dibujo Animado?

Abundan tantos analisis sobre los Pitufos como setas en las que vivian. ¿ Es "The Smurfs" simplemente una inocente historieta? ¿Por qué dejaron de emitirla de un dia para otro, sin previo aviso ni explicación?

SATANISMO:Los Personajes y la AldeaLos pitufos viven en una aldea, se reparten el trabajo según sus tareas y son inicialmente, sólo hombres. Es decir sólo pitufos, en masculino. Papá pitufo es el mayor, el más sabio, y domina una serie de hechizos y encantamientos con los que protege a la aldea.Aunque son alrededor de cien pitufos, hay sólo algunos que son los protagonistas. Están Gruñón, Fortachón, Perezoso, Egoísta, Vanidoso, Filósofo y Goloso.

Los malos de la película son Gárgamel, que es una especie de mago ermitaño, que vive solo, y su gato Azrael. La obsesión y motivación de vida del villano es atrapar a los pitufos. Para qué, nadie lo sabe a ciencia cierta, puede ser para comérselos, pero también para transformarlos en oro.

Lo primero que llama la atención es la existenciade una sola hembra entre una población naturalmente masculina, hecho que ha dado pie a interpretaciones de todo tipo, desde un machismo radical hasta una sociedad homosexual utópica.Pero ¿por qué se dijo alguna vez que los pitufos tenían rasgos satánicos? Simplemente porque existe una simbología religiosa detrás de la historia. Supuestamente, cada pitufo representa un pecado capital. Así, Goloso es la gula, Fortachón la soberbia, Perezoso la pereza, Egoísta la avaricia y Vanidoso la vanidad. Pitufina es la lujuria y Filósofo, que en algunos momentos intenta suplantar a Papá pitufo y aprender todo lo que sabe él, es la envidia.

COMUNISMO:

1. Todos visten igual y cantan la misma canción, salvo "el lider", es decir, Papá Pitufo.

2. Papá pitufo viste de rojo, simbolizando de forma clara su ideología. Además lleva barba, en una clara alusión a Marx.

3. Los pitufos comparten todo. La comida de todos ellos estaba almacenada en unas setas en las que centralizaban todo su alimento. La comía no se vendía.

4. Cada pitufo estaba especializado en un trabajo, que realizaba en beneficio de la comunidad, sin cobrarlo. Nadie hacía un trabajo distinto al suyo, específico. Estaba el pitufo pintor, el pitufo filósofo, etc... La filosofía subyacente es clara: Realiza el trabajo que la sociedad te ha asignado. Todo el mundo acepta su lugar y cumple sinhacer preguntas.
5. Gargamel es un capitalista. ¿Para que quería capturar pitufos? Pues para convertirlos en oro, naturalmente. Capitalista claro. Y los pitufos, como buenos comunistas, se dedicaban a combatir al malvado capitalista.
FUNDAMENTOS Y FINALIDAD DE LA VIDA DE UN PITUFO: Los pitufos deben seguir una serie de conductas para ser premiados y tener estima y valor entre el grupo del resto de los pitufos. El pitufo que emplea la fuerza bruta, aquel de complexión atlética, el que actúa como si su cuerpo fuera una máquina al servicio de su raza, el pitufo Fortachón, es el que se lleva todos los méritos. Por el contrario, dentro de los pitufos, aquel que investiga, que intenta saber tanto como Papá Pitufo, que lee libros, que se interesa por conocer una verdad más allá que la del resto de los pitufos, aquel que cultiva su mente, el pitufo Filósofo, es duramente reprimido y no pasa un solo capítulo en el no le echen a patadas del pueblo, casi siempre impulsado por Fortachón.
¿Que PieNsas? - Lee el Articulo Completo

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buen punto de vista... estaba buscando imagenes de los pitufos en el google y me topé con este blog!, esta bueno el material, soy argentino (santa fe) y tengo 22 años... que buenos momentos aquellos, en los que algún día imaginaba mi presencia dentro del tele junto a los pitufos... sin nunka tener exito!... pucha!, jeje. Saludos!

Anónimo dijo...

Es un muy buen análisis semiótico. Tienes varias fuentes que pueden respaldar tus hipótesis por lo que se vuelven válidas.

A todo esto, Gargamel es un monje franciscano. Por lo menos eso pareciera indicar su vestimenta y estilo de cabello.

Me gusto mucho el texto. Lo leí entero en la otra página y me llamo bastante la atención.

Sólo tengo una crítica. Pasa que no redactaste bien, lo que complica un poco la lectura, pero no es nada que no se pueda arreglar.

aioz!

R.I.P. dijo...

MUY, MUY BUENOme gusto mucho fijate que no lo habia visto de esa manera... me tope por pura suerte pues estoy buscando imagenes para un tatuaje de estos pitufos.

Anónimo dijo...

ES UN MUY BUEN ANALISIS... MUY SIMILAR A LA SITUACION POLITICA ECONOMICA ACTUAL DE VENEZUELA... QUE PARECIDO TAN GRANDE ENTRE PAPA PITUFO Y CHAVEZ... HASTA EN EL COLOR QUE LO IDENTIFICA...

Anónimo dijo...

DIOOOOOSS MIO!!!, Y YO QUE PENSE QUE SOLO ERAN DIBUJOS ANIMADOS...MAS TODO DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE VEA..

YO ERA FANATICA DE ESAS CARICATURAS.. MAS NO SABIA DE DONDE HABIA SALIDO PITUFINA.
GRACIAS POR LA INFORMACION

TU LECTURA ME HIZO PASAR UN BUEN RATO... GRACIAS POR COMPARTIRLA

PATTY
CAMPECHE, MÉXICO.

LEB dijo...

Si los quereís ver o comprar, os dejo un link:

http://www.loestabasbuscando.com

Un pequeña tienda online, donde adquirir a estos afables seres.

Un Saludo.

Pablo García dijo...

pues no sólo hace la analogía con el comunismo sino qe también hace la analogía con los kukluxklan, todos los pitufos tienen una capucha `puntiaguda y blanca y su lider es de capucha roja, o sea papá pitufo, qe en los kukluxklan también porta capucha roja.
gargame, es la representación de un judio, de ahí qe vos hables del capitalismo, recuerde qe los judios eran muy odiados por los qe se hacen llamar raza aria.

Anónimo dijo...

Otra: Papá pitufo es un sacerdote. Papá pitufo el diablo y los distintos pitufos los pecados capitales.